lunes, 29 de noviembre de 2010



Nuevos soportes para aprender:

Libros escolares al estilo 2.0 buscan cautivar a los estudiantes

                                                             Publicado el 29 de Noviembre 2010

Recursos gráficos, interactividad, complementos virtuales, imágenes 3D y nuevos soportes como el iPad son algo de lo que traen los nuevos textos para enriquecer los aprendizajes de los niños.            Pamela Carrasco T.

             El clásico libro de matemáticas o ciencias, en blanco y negro y sin mucha gracia, ya quedó guardado en la vitrina de los recuerdos. Hoy el diseño, la gráfica y especialmente la tecnología se están tomando los textos escolares para motivar a las nuevas generaciones y promover mejores aprendizajes.
Por eso no es raro ver libros acompañados de CDs interactivos para trabajar de manera individual o grupal, fichas de trabajo, evaluaciones, links y recursos audiovisuales. "Necesitamos abrirnos a otros formatos y adecuarnos a los tiempos, en pos de llevar la lectura a mayor cantidad de niños y jóvenes", dice Loreto Fontaine, encargada de la Unidad de Currículo del Ministerio de Educación. 
           En tres dimensiones. Y si de tecnologías se trata, uno de los recursos que se están incorporando es el de la Realidad Aumentada, que permite ver e interactuar con objetos en 3D a través de la cámara web de un computador. Los libros de 1° a 4° básico que se comercializarán a partir de 2011 por Editorial Santillana, además del libro impreso y un CD con actividades interactivas que el profesor puede usar en clases, incluirán estos recursos en tres dimensiones.
      "La Realidad Aumentada ayuda a la comprensión de conceptos que involucran volumen o contenidos procedimentales, como mostrar las partes del cuerpo humano o explicar el ciclo del agua", dice Ximena Álvarez, jefa de asesoría pedagógica de Editorial Santillana. Otra de las tendencias es la incorporación de tabletas digitales tipo iPad, pero especialmente diseñadas para fines educativos.
      En Chile, la empresa VTR, con apoyo de Unicef, donó 2.500 lectores digitales a 50 colegios de las zonas afectadas por el terremoto. Estos e-readers están conectados a una plataforma local de descarga de libros online de la Fundación SM, con títulos de literatura escolar complementaria en español, que serán usados por niños entre 7° básico y 4° medio.
"Esta experiencia será evaluada y monitoreada por la Universidad Católica, lo que aportará datos para las futuras acciones en materia de lectura digital", añade Loreto Fontaine. Por otra parte, en el Instituto de Informática Educativa, de la Universidad de La Frontera, también están desarrollando libros interactivos digitales basados en una tableta.
      "Creemos que ese es el futuro del texto escolar, ya que estos dispositivos son muy portátiles, tienen gran autonomía de batería y, por su característica táctil, permiten un amplio grado de interacción", dice Hans Iost, director e investigador del área de Innovación Tecnológica del Instituto de Informática Educativa de la Ufro.
Para él, lo fundamental es que la tecnología no sólo sea un atractivo, sino que aporte al proceso educativo. "En la medida en que la tecnología sea un recurso que se integra al proceso educativo, y te dé más posibilidades o maneras distintas de mostrar un contenido, será un aporte. Por eso, debemos promover un texto enriquecido, que posibilite el trabajo colaborativo, que conecte al profesor con los alumnos y donde se puedan hacer seguimientos y diagnósticos en tiempo real", sostiene.

39% de los profesores usa el texto como orientación para la clase y un 42% para hacer ejercicios, según el Centro de Microdatos.



Generación digital

"Muchos textos dejaron de ser lineales. Esta apertura, no obstante, causó ciertos grados de desconcierto en docentes acostumbrados a textos que tenían un único modo de uso, que va de la primera a
la última página". MAILI OW, U. Católica

"Creo que de aquí a unos años más los estudiantes tendrán en sus mochilas sólo un dispositivo digital que les servirá como cuaderno, para acceder a internet y también para interactuar con los textos escolares".HANS IOST, Académico del Instituto de Informática Educativa de la UFRO.

"El texto escolar tiene aún gran vigencia por ser un medio muy barato de entregar conocimientos de forma didáctica, ejercitación y extender hacia el hogar los conocimientos entregados en la escuela". LORETO FONTAINE, Ministerio de Educación

Fuente: http://diario.elmercurio.cl/2010/11/29/educacion/_portada/noticias/2EFD4B2A-39EC-4262-BA8A-D9BA4C2C2555.htm?id={2EFD4B2A-39EC-4262-BA8A-D9BA4C2C2555}

1 comentario:

  1. Me parece importante que se busque la innovación para la enseñanza de la lecto-escritura, lo métodos ocupados hasta hoy son totalmente conductista, lo que no quiere decir que no sirvan, pero creo que no se toman en cuenta muchísimos detalles del alumno al que se les enseña, y es por ello que muchos discentes tienen serios problemas al momento de aprender, que no se corrigen hasta cuando están en grados superiores.

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