Métodos para la lecto- escritura

Método MATTE 

El Método de enseñanza de lectura y escritura Matte, fue elaborado por don Claudio Matte, con la finalidad de acortar el tiempo de aprendizaje de la lectura, además de desarrollar desde el primer momento todas las facultades del niño.

Ventajas del Método Matte 

Las ventajas del Método Matte sobre otros métodos para la enseñanza de la lectura y escritura se presentan tanto a nivel del desarrollo del aprendizaje del niño, como de la satisfacción que produce en los docentes su eficiencia y eficacia. El método se caracteriza por: 

- Acortar el tiempo de aprendizaje, lo que permite al niño formar palabras y frases significativas en un corto período.
- Utilizar un lenguaje muy significativo para el niño. Todas las palabras generadoras tienen relación con la vida diaria; no es un lenguaje artificial ni lejano. 
- Enfocar el aprendizaje de la lectura y la escritura en forma simultánea.
- Presentar las letras en forma simple. Sólo se utilizan dos modelos, las minúsculas, bajo sus formas manuscrita e imprenta. 
- Presentar en forma sistemática y gradual la difícil fase de decodificación de la lectura de la lengua española. 
- Proporcionar mucha seguridad al profesor, al ver que los niños avanzan en su lectura con precisión, es decir con una buena calidad de lectura y sin confusiones, que son tan características en la lectura inicial. 


- El Método Matte es fonético, analítico y sintético: 

- Fonético, porque enseña sólo los sonidos de las letras, sin tomar en cuenta los nombres de ellas, evitando la confusión en los niños. 
- Analítico, por la descomposición y análisis reiterado de cada palabra en forma oral y escrita. La importancia del análisis responde a:
1. La necesidad de satisfacer la curiosidad innata del niño, que todo lo pregunta y lo desarma, como un juguete en cuyo interior quiere ver el engranaje, el contenido, la causa, la razón del movimiento, los elementos que la componen.
2. El desarrollo de la personalidad del niño en la que juega un papel primordial la formación de hábitos y actitudes. Ejercitar en el análisis con la práctica diaria, oral y escrita, de cada palabra, acostumbrar a descomponer en sílabas para llegar al sonido con el cual formará muchas sílabas y palabras nuevas, permite crear hábitos y actitudes en el niño. 

- Sintético, por la recomposición de los sonidos para formar la palabra. La síntesis señala el momento que da comienzo a la lectura mental.





CAMPAÑA LEM 

La Campaña de Lectura, Escritura y Matemática (LEM) es una iniciativa nacional que comenzó el año 2002 y cuyo propósito es mejorar los aprendizajes de base en Lenguaje y Matemática - destrezas culturales claves para acceder a las demás disciplinas del conocimiento - de niños y niñas desde el Segundo Nivel de Transición hasta Cuarto año Básico.
 ¿Por qué la Campaña LEM?

La principal riqueza de los países radica en su gente. Más allá de sus riquezas naturales, son los ciudadanos quienes, de manera participativa y democrática, hacen posible que una nación se desarrolle y avance en el bienestar de sus miembros. Mejorar la calidad de la educación y, de manera especial, los primeros aprendizajes, es fundamental para que efectivamente la educación sea nuestra riqueza.

Investigaciones especializadas demuestran que los alumnos que arrastran problemas de lectura, escritura, dominio de los números y manejo de las operaciones aritméticas al terminar el primer ciclo básico de enseñanza, tienen altas posibilidades de obtener bajos rendimientos que pueden llevarlos a la repitencia y a la deserción. Es por eso que inicialmente la Campaña se ha centrado en los primeros años de estudio.

¿Quiénes participan de la Campaña LEM?
El núcleo de la Campaña es el apoyo a los docentes para su trabajo en aula, poniendo a su disposición medios y herramientas didácticas, desarrollando de manera conjunta estrategias de perfeccionamiento más efectivas, de modo que logren mejorar los aprendizajes de sus alumnos. LEM es tarea de todos y, además de apoyar a los profesores, contempla acciones hacia directores, padres, alumnos, sostenedores y universidades formadoras.

Uno de los esfuerzos importantes de la Campaña se orienta a incorporar a los padres y apoderados a la tarea educativa, para lo cual ha desarrollado cartillas que entregan información de los aprendizajes que deben lograr los alumnos y sugerencias para que apoyen a sus hijos.

¿Cuáles son las acciones de la Campaña LEM?
 
La Campaña de Lectura, Escritura y Matemática (LEM) constituye el marco estratégico para el diseño e implementación de las líneas de acción del Nivel de Básica. Bajo esta campaña, se han definido acciones universales y focalizadas, orientadas a fortalecer la implementación curricular. Entre estas acciones están:
- Desarrollo profesional docente y apoyo al aula 
- Estrategia de asesoría a la escuela para la implementación curricular en LEM
- Recursos curriculares y didácticos
- Participación de la familia


Los cinco pilares fundamentales que conforman esta campaña 

1) Desarrollar acciones universales hacia el conjunto de las escuelas básicas subvencionadas dando una atención especial técnica y material a escuelas focalizadas por bajos rendimientos que atienden a estudiantes de bajo nivel socioeconómico.

2) Impulsar en las escuelas una mayor exigencia a través de un sistema de mejoramiento de la calidad de los aprendizajes en lectura, escritura y matemática y dar cuenta de ellos a la comunidad educativa.

3) Generar capacitación a través de profesores guías y consultores de excelencia académica que puedan apoyar a otros maestros en la implementación curricular y didáctica en el aula.

4) Apoyar a los docentes con recursos curriculares y didácticos basados en la nueva reforma curricular.

5) Impulsar la participación de las familias como colaboradoras en la formación y desarrollo de los aprendizajes los escolares.