Revistas de educacion


Revista EDU-K-T 
         Revista enfocada a las funciones cognitivas de los alumnos, en el ccual se encuentran dos artículos enfocados a la metacognición y a la modificabilidad cognitiva.

"Enseñar a pensar para favorecer el aprendizaje"
Autor: Daniela Araos 

"El docente como mediador de aprendizaje"
 Autor: Mara Reinoso  

Puedes encontrar la revista completa aquí: http://www.scribd.com/doc/44604441/REVISTA-FUNCIONES





Aprender a leer: ¿Qué, Cómo, Cuándo y Dónde?

  Sin duda, el primer aprendizaje escolar fundamental es el de la lectura y la escritura. Las generaciones de nuestro país han aprendido y aprenden hoy día mediante diferentes métodos y textos, con variados resultados. En el pasado, y para un porcentaje muy bajo de matrícula en relación a la población en edad escolar, circularon los Catones, los inolvidables silabarios y algunos libros para apoyar materias como la historia, la zoología, la botánica. Hoy día la realidad es muy diferente, ya que el nivel de educación básica recibe y atiende al 100% de la población escolar y un porcentaje algo menor accede a educación media. 
La política de dotación de textos escolares a los establecimientos subvencionados tiene el carácter de universal, y busca que cada niña y niño cuente con un libro de texto para los subsectores definidos como prioritarios, desde 1º Básico a 4º Medio. A los cerca de 8500 establecimientos escolares de educación básica (subvencionados) asisten sobre dos millones de estudiantes. Cada niña y niño –en su paso desde 1º Básico a 4º Medio– recibirá un total de 52 textos escolares para diferentes subsectores, lo que constituye un gran avance en términos de apoyo al alumnado, al profesorado y a los procesos de enseñanza-aprendizaje. 

Fuente: http://www.mineduc.cl/usuarios/basica/File/NuestrosTemas31.pdf




 Habilidades para el mundo del mañana


  En los últimos años, el Ministerio de Educación ha emprendido distintas evaluaciones internacionales para conocer el logro de aprendizaje, las habilidades desarrolladas por los estudiantes chilenos en diversas asignaturas y niveles, y compararlos con los estudiantes del resto del mundo. La finalidad es mejorar el sistema educacional chileno, poniendo a prueba nuestro currículo con estándares y logros de países más desarrollados. Esto permite identificar y comparar aspectos de la gestión de los establecimientos, así como de las prácticas docentes, las que pueden perfeccionarse para enriquecer la experiencia educativa y sus resultados. Finalmente, los estudios internacionales ayudan a mejorar los métodos y técnicas de evaluación. Sin embargo, los estudios comparativos conllevan ciertos riesgos. Esto implica ser cauteloso a la hora de las conclusiones, ya que éstas pueden ser válidas para algunos países y no para otros, considerando las variables de contexto de cada país. El otro riesgo es simplificar los resultados del estudio a una competencia por el lugar que ocupa cada país, según puntaje y logros.  Evidentemente, el objetivo del Ministerio de Educación en Chile al participar en estas evaluaciones, no es competir con miras a ostentar un lugar destacado entre los muchos países que participan. Por el contrario, se asumen los costos políticos que puede significar el compararse con países más desarrollados y con mejores aprendizajes, porque se está convencido de que hay beneficios que compensan estos costos.




Cuando se comienza a leer

   A las aulas de primero básico llegan niños y niñas con distintos 
niveles de aproximación a la lectura. Unos cuantos ya leen, otros
identifican letras y algunos se están recién acercando a la lectura.

¿QUÉ HACER CON LOS NIÑOS QUE LLEGAN A PRIMER AÑO SABIENDO LEER? 

Un número significativo de alumnos que asiste a segundo nivel de transición, está llegando a primer año sabiendo leer, gracias a la aplicación de estrategias, como lecturas compartidas, sala letrada, disponibilidad de bibliotecas de aula, etc. Los niños, que han aprendido tempranamente a leer, suelen aburrirse o cometer desorden cuando el profesor está enseñándoles a leer, paso a paso, se recomienda lo siguiente: 

• Tener a su alcance libros que les resulten interesantes, ya sean literarios o informativos, con un nivel de legibilidad lingüística y conceptual acorde con su nivel lector. También, contar con juegos didácticos, puzzles, sopa de letras, etc. y acceso a la computación. 

• Proporcionarles tales materiales o insumos cuando el profesor esté enseñando a sus compañeros destrezas de decodificación u otras que ellos ya dominan. 

• Pedirles que ayuden a repartir materiales, tomar asistencia u otras acciones que les restan tiempo a su enseñanza. 

Fuente: http://www.mineduc.cl/biblio/documento/revista_312.pdf


Para mejorar la lectura

La lectura es uno de los procesos de aprendizajes más complejos y a la vez más fascinantes para los niños. La lectura les abre la puerta para entrar a un mundo de conocimiento y entretención.
Los docentes de los primeros años de básica se enfrentan cada año al desafío que todos sus alumnos lean y comprendan lo que lean. Lograr este objetivo supone hacerse cargo de diversas
situaciones de aprendizaje y de ritmos distintos con que cada alumno se acerca a la lectura.
A partir de la experiencia en el aula, surgen algunas preguntas. Mabel Condemarín, Premio Nacional de Educación 2003 y profesional de la Campaña LEM, da respuesta a una de las interrogantes más frecuentes con que se encuentran los docentes que están enseñando a leer.

 Fuente: http://www.mineduc.cl/biblio/documento/revista310-311.pdf


El desafío de tener PROFESORES LECTORES
Constanza mekis es bibliotecaria con una vasta y reconocida experiencia nacional e internacional. su afinidad con los libros le viene desde muy pequeña. su abuelo paterno tenía una excelente biblioteca y la invitaba a leer, mientras que en su colegio les leían cuentos después de almuerzo con música de piano. para ella, la lectura es la herramienta que puede ayudar a crecer y a entender el mundo, por eso señala convencida: un estado que mejora la calidad de la educación integra la biblioteca y la lectura como parte de su trabajo”. hoy, como coordinadora nacional de bibliotecas escolares (cra), del ministerio de ducación, insta a los docentes a participar de los cursos de formación para fomentar la lectura con prácticas nnovadoras que dictan en conjunto con el cpeip. 


 Fuente: http://www.mineduc.cl/biblio/documento/200707061043120.REVISTAEDUCACION327.pdf




Sacándole partido a los libros

La biblioteca en la sala de clases contribuye a desarrollar el lenguaje oral y escrito de niños y niñas, además de actitudes autónomas, creativas y responsables de su propio aprendizaje. 

Los libros son motivadores de la escritura, la biblioteca puede enriquecerse con creaciones hechas por el curso. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario