Ensayos


Leer es comprender
El libro es fuerza, es valor, es poder, es alimento; antorcha del pensamiento y manantial del amor. 
( Rubén Darío)


E
n el mundo actual con el avance arrollador  e inmediato de las tecnologías en el campo de la comunicación y de la información, la lectura ha pasado a ser relegada por la imagen y la palabra hablada por medio de objetos tecnológicos. Por lo que fomentar los procesos de lectoescritura que favorezcan el desarrollo de habilidades superiores del pensamiento es de suma importancia, dado los desafíos y problemáticas de la sociedad actual. Respecto a esto, no basta con leer de manera mecánica e inconsciente, sino más bien  leer de manera consciente y comprensiva buscando el significado del lenguaje escrito para así poder procesar la información y utilizarla de acuerdo a los requerimientos de esta nueva sociedad.

De acuerdo a diversas definiciones,  la acción de leer es un acto del pensamiento que implica una intensa movilización cognitiva para interpretar y construir el sentido de la lectura, en una permanente interacción entre el lector y el texto, que requiere, también de la afectividad y de las relaciones sociales. 

Por lo tanto, leer no corresponde a un simple proceso mecánico de decodificación del código escrito, sino comprender el sentido del texto escrito, por lo que tener conciencia de esto transforma a la lectura en una poderosa herramienta y vehículo de expresión que nos ayuda a comprender e interpretar de una mejor manera el mundo.
 

                                                                                                                                                                                                              
Mara Reinoso Montalva
Alumna de la carrera de Educación General Básica Mara.reinoso07@gmail.com



______________________________________________________
Fuente: http://www.scribd.com/doc/14004135/APRENDIZAJE-DE-LA-LECTOESCRITURA


                                                    ¿Por qué escribimos?

L

a escritura cumple una función fundamental en el desarrollo de la lectoescritura, ya que nos permite comunicar algo a alguien y lo hace por que desea expresar sus vivencias., pensamientos y deseos. 
La escritura desde que se aprende debe entenderse como un recurso que sirve para comunicar, que permite representar el lenguaje oral para trasmitir mensajes. En el proceso inicial de escritura no es solo aprender las letras si no el sentido de “comunicar” y el mecanismo de “representar” el lenguaje escrito; además junto con ella se va aprendiendo el trazo de la grafía y su mecanismo de articulación pero siempre partiendo de un acto significativo que es producir mensaje. 
La producción de textos desarrolla el pensamiento y la capacidad comunicativa. El niño desde el principio debe ser capaz de producir ideas y pensamientos propios al lenguaje escrito usando todos los recursos disponibles a su alcance (imágenes grafías conocidas, grafismos propios) hasta que este capaz de ir reemplazando sus símbolos por los convencionales. En este proceso de creación ira perfeccionando su escritura, pues será necesario revisar y mejorar lo escrito para hacerlo comprensible al destinatario. 
La escritura constituye una excelente estrategia de construcción de significado y de método de estudio, gracias a su componente motor facilita el recuerdo y la recuperación de información guardada en la memoria. 
Como dice la doctora Emilia Ferreiro “No podemos reducir el niño a un par de ojos que ven , un par de oídos que escuchan , un aparato fona torio que emite sonido y una mano que aprieta con torpeza un lápiz de sobre una hoja de papel. Detrás (o mas allá), de los ojos los oídos, el aparto fona torio ahí un ser que piensa y trata de incorporar sus propio saberes este maravillosos medio de representar y recrear la lengua que es la escritura, todas las escrituras.
Marta Gabriela Soto canales 
Alumna de la carrera de Educación General Básica
peponatg@hotmail.com







Docentes principales mediadores en la enseñanza de la lecto- escritura. 
____________________________

“La lecto- escritura es un eje fundamental en el proceso escolar, por ser el conocimiento inicial y más importante que se transmite escolarmente y constituye el instrumento en el aprendizaje de otros conocimientos”(Romero).


                   Para comenzar, la principal interrogante que se presenta es ¿qué son las estrategias? Las estrategias son un conjunto de acciones ordenadas y dirigidas para lograr objetivos particulares de aprendizaje. Entonces partiendo de este objetivo los docentes como principal mediador de los conocimientos de los alumnos deben utilizar estrategias para formar aprendizajes en los alumnos. Según nuestra experiencias de aulas los docentes ¿Utilizan estas estrategias en pro de los alumnos para fomentar aprendizajes significativos? En el sistema chileno se encuentra muy desgastado en este ámbito, pero el ministerio entrega sugerencias en los programas de estudio para que los docentes utilicen estrategias, pero estos tienen que decidir si utilizarlas o no, generalmente no las utilizan sino que están más dedicados en pasar los conocimientos sin que estos sean aprendidos. Por lo que hace necesario un gran cambio. 

En la enseñanza de la lecto- escritura es primordial utilizar estrategias, ya que los docentes tienen que captar la atención del niño y el interés hacia el proceso de la adquisición de la lectura y la escritura estimulando la comprensión lectora y la producción de textos, para esto existen diversas estrategias y metodologías que los docentes pueden implementar en el aula para obtener metas positivas en los alumnos algunas de ellas son:


Proceso de lectura: 

  •  Rodear a los niños tempranamente, de un ambiente letrado: Para estimular la lectura en la sala de clases debe contar con una variedad de textos , que da ampliamente oportunidad para que los niños, especialmente los que proviene de medios predominantes orales, se familiaricen tempranamente con ellos, pero también deben haber aquellos llamados auténticos; es decir textos funcionales presentes en su entorno , como catálogos, afiches.(Condemarin, 1990) 
  •  Realizar experiencias de lectura compartida: Cada situación de lectura compartida debe constituir una situación relajada y social, en el cual se pone énfasis en el goce y apreciación de los contenidos de las novelas, leyendas o poemas. La actividad puede verse sobre los temas y poemas favoritos de los alumnos y puede ser objetos de varias relecturas. (Condemarin,1990)
  •  Jugar a leer: se denomina una actividad en la que el niño se comporta como un lector que lee de corrido , pese que aún no decodifica la palabra a través de sonorizar sus letras. La actividad tiene una gran importancia , porque revela que ha almacenado en su memoria una cantidad impresionante de palabras, que las modula con la entonación y la sintaxis adecuada y que a captado el significado del texto completo. (Condemarin,1990).

Proceso de escritura:
  •  Es necesario poner a los niños en contacto con materiales escritos como cuentos, revistas, periódicos, afiches, cartas, recibos y otros, para que incrementen su información sobre el lenguaje escrito.
  •  Invitarles a que “lean”, para que se familiaricen con materiales escritos y aprendan a pasar las hojas, a recorrer con la vista en el sentido de la lectura y otros.
  •  Establece correspondencia entre el sonido silábico y su grafía. Representa una sílaba con una grafía.

         Estas son algunas estrategias sugeridas para que utilicen los docentes para generar aprendizajes significativos en la lecto- escritura, pero finalmente ¿son efectivas estas estrategias si los docentes no están comprometidos con la enseñanza? Se hace necesario cambiar a personas que se encuentren comprometidas con los aprendizaje de los alumnos, en los cuales estos motiven a los estudiantes y utilicen diversas estrategia, ya que el proceso de la lecto- escritura es un eje fundamental en el proceso escolar, por ser el conocimiento inicial y más importante que se transmite escolarmente y constituye el instrumento en el aprendizaje de otros conocimientos.






Daniela Andrea Araos Vallejos
Estudiante de Pedagogía en Educación Parvularia
araos.vallejos@gmail.com


__________________________________________________________
http://www.scribd.com/doc/14004135/APRENDIZAJE-DE-LA-LECTOESCRITURA

No hay comentarios:

Publicar un comentario