domingo, 28 de noviembre de 2010

“No podemos reducir el niño a un par de ojos que ven, un par de oídos que escuchan, un aparato fonatorio que emite sonidos y una mano que aprieta con torpeza un lápiz sobre una hoja de papel”.

                       Esta cita de Emilia Ferreiro (2001) refleja claramente la necesidad de entender y comprender que la lectura y la escritura son aprendizajes que están estrechamente conectados y vinculados a la construcción de significados. Por tanto, no podemos seguir creyendo que ambas habilidades están ligadas a un proceso mecánico de decodificación y codificación, pues si así fuera no sería raro entonces ver a niños que son incapaces de entender lo que escriben o comprender lo que leen.

6 comentarios:

  1. Muy cierta la cita, el aprendizaje mecánico no es significativo, sin embargo un aprendizaje obtenido a través de la practica es mucho mas eficaz y duradero.
    Saludos excelente blog.

    ResponderEliminar
  2. me parece que la cita contextualizaclaramente como muchos docentes ven a sus alumnnos, por eso no extraño encontrar en las escuelas a niños que no entienden lo que leen y lo que escuchan ya que se les han enseñado que esopts son procesos mecánicos que no estan ligados.

    Espero que pronto nos entregen estrategias para poder contrarrestar lo visto en la pr´catica.

    ResponderEliminar
  3. lamentablemente este tema se ha transformado en un desafió para la educación chilena ya que las realidades de las escuelas es que los alumnos no logran la comprensión lectora y muy pocos trabajan la escritura antes de 4 año básico. Me parece que es una cita muy cierta y que hay que tenerla en cuenta ya que es una cosa necesaria es el medio de comunicación que usamos durante toda la vida por lo tanto debe ser potenciada para que nuestros alumnos sean capaces de comprender y redactar claramente para que en un futuro esto no les afecte... sobre todo con respecto a la comprensión ya que a pesar de ser universitarios hasta nosotros nos afecta.

    ResponderEliminar
  4. http://einnovachile.wordpress.com/ por si quieren comentar este es nuestro blog.

    ResponderEliminar
  5. Como bien ustedes dicen,uno de los desafíos de la actual educación de nuestro país es mejorar la calidad de la educación y por ende los aprendizajes que van desarrollando los alumnos, en relación a esto y a lo evidenciado en nuestras experiencias uno de los mayores problemas que tienen los alumnos es el de comprensión lectora.Por lo que se hace necesario que los docentes cambien sus prácticas pedagógicas en función de generar aprendizajes con sentido en los alumnos.Para asi ir cambiando la educación de este país.

    ResponderEliminar
  6. Priscila Velásquez4 de diciembre de 2010, 8:53

    Es necesario que como futuros docentes, reflexionemos sobre lo anteriormente planteado, ya que nos permite darnos cuenta de la relevancia que tiene la lectura y escritura, es fundamental que desde ahora busquemos estrategias que fomenten la comprensión lectora y la producción de textos, que son importantes para el dominio de otras áreas y es necesario que éstas sean de acuerdo a las necesidades de los estudiantes.

    Me encanto el blog!!, los artículos e investigaciones que aquí aparecen son relevantes, suerte!

    ResponderEliminar