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¿Cuales son los grandes desafíos que tienen los docentes para fomentar la comprensión lectora y la producción de textos?

8 comentarios:

  1. EL DESAFIÓ DE CADA EDUCADOR ES FOMENTAR LA MOTIVACIÓN PARA QUE LOS ALUMNOS ADQUIERAN LOS APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS, DADO ESTO LOS DOCENTES PODRÁN EJERCER ACTIVIDADES PARA QUE LOS EDUCANDOS EJECUTEN LA COMPRENSIÓN LECTORA Y LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS.

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  2. Creo que el gran desafió de los docentes es que no sabe que metodologías ocupar, ya que se evidencia en las prácticas que los alumnos no leen comprensivamente, por ende enseñar a leer y a escribir es un tormento para los docentes.

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  3. Considero que uno de los tantos desafíos en relación a la comprensión de textos es que se deben agudizar las preguntas claves que se realizan antes, durante y luego de una lectura, dada mi experiencia lo que resulta muy postivo a la hora de comprender un texto es hacerse preguntas acerca de lo que podría contener, guíandose quizás por el título, luego en los momentos de lectura compartida es revisar los párrafos, dedicarse al menos con algunos textos a conversar o debatir sobre de la idea que se expone y si se logra llegar a un común acuerdo acerca de lo que se quiere comunicar, finalmente realizar preguntas que involucren el proceso de metacognición, el sentido,el qué para qué o por qué del contenido.
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    Quizás sea muy absoluto según mi criterio el segundo comentario de decir que el desafío es que no saben que metodologías ocupar, si no más bien es que las metologías que ocupan no son las más efectivas, proceso que no solo implica una labor por parte del docente, involucra también a la familia, o mejor dicho que uno de los desafíos es investigar a cerca de las metologías que existen para fomentar la comprensión lectora y en conjunto la producción de textos.

    También tengo que decir que discrepo un poco con el primer comentario con eso de que la motivación sea el desafío para la adquisión de aprendizajes sigificativos, tienen relación pero no dentro del contexto que se plantea, porque si bien la motivación es un factor importante dentro de la mediación, no quiere decir que el aprendizaje vaya a ser significativo, puesto que esto último depende muchos otros factores como por ejemplo: la contextualización de los aprendizajes, los conocimientos previos de los niños y niñas, que estén involucrados los principios de unidad, relación y signifado propiamente tal,también está el enfoque o los modelos de aprendizajes que se utilicen y se consideren más pertinentes para la adquisición de ciertas habilidades.
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    a modo de conclusión, desafíos hay muchos, nuestra labor es en sí un desafío constante en todos los ámbitos y una de sus riquezas es seguir investigando en cómo podemos ampliar la mirada en pro de mejorar este proceso de enseñanza y aprendizaje.

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  4. Los grandes desafíos que los docentes poseen es que las metodologías utilizadas no son efectivas, será porque no han actualizados sus conocimientos o porque no dedican el tiempo suficiente a sus planificaciones, lo cual no motivan a los niños a participar y conjunto con ello no logran obtener aprendizajes profundos y significativos.

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  5. Uno de los grandes desafíos, no es solo de la comunidad educativa, si no de parte de las familias, ya que es súper importante que los padres familiaricen a sus hijos con los libros, para que ellos puedan comprender y producir textos.

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  6. Siempre e pensado que el mayor desafio de los docentes de nuestro pais, es no cegarse por un metodo sino tener una amplia gama de metodologias que puedan usar en la diversidad de personalidades y realidades que sus alumnos tienen, ya que lo que puede resultar en uno, no necesariamente puede ser aplicable a otro.

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  7. El principal desafió son las metodologías utilizadas frente al tema y ademas hacer que sea un tema transversal, no solo responsabilizar a los profesores de lenguaje, sino hacer parte de ello a cada uno de los subsectores de aprendizajes.

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  8. el gran desafío que deben emplear los docentes para fomentar la comprensión lectora y la producción de textos es saber utilizar de manera clara las metodologías ademas de entregar herramientas para que los niños sean capaces de aplicar el contenido no solo en el área de lenguaje y comunicación si no también en el resto de las materias.

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