Entrevistas

          
Erika Straube Ríos

Profesora Educación General Básica 
Liceo Santa Teresita de Llolleo 
Excelencia Académica (AEP) 
Maestra de Maestros 
Perteneciente al registro ATE (asesoría técnica educativa)
29 años de servicio. 
Consultora LEM (primeros 2 años en Lenguaje)
Maestra de Maestras Proyecto Región Lectora ( 2 años Comuna de San Antonio 
y 1 año Comuna de Cartagena). Secretaría Ministerial De Educación de Viña de Viña del Mar.











1.- ¿Qué es la lectoescritura?

Es el proceso por el cual el niño (a) aprende a leer y escribir. Ambos son elementos inseparables de un mismo proceso mental. Si bien la lectoescritura necesita de mecanismos motores: ojos, manos y en ocasiones oídos, el proceso de cifrar, descifrar e interpretar es función del intelecto. 

El propósito fundamental de la lectoescritura es construir significados. Este proceso comienza desde los primeros años. El niño desde que balbucea sus primeras palabras, se está comunicando, de ahí la importancia de la motivación de sus padres en esta etapa. 

La lectoescritura es un proceso que siempre debe estar apoyado por la familia, las educadoras y profesores para lograr buenos resultados.

2.- ¿Qué estrategias utiliza con sus alumnos para desarrollar la lectoescritura?

No podría mencionar una sola estrategia, ya que el docente debe preparar actividades que motiven a sus alumnos, tomando en cuenta la diversidad de niños que hay en una sala de clases.

-. Algunas estrategias pueden ser: 
-La lectura compartida (desde pre-básica). El alumno (a) predice (anticipa qué sucederá en la lectura), luego tiene la lectura modelo de la profesora, comprueba su predicción, juega a leer junto con la profesora, lee con distintos tonos, (riendo, llorando, lento, rápido…)
-Cuando los niños leen solitos, se puede pedir la lectura silenciosa. Aunque también pueden hacerlo los pequeñitos, ya que ellos juegan a leer (ojeando los cuentos) y luego comparten en voz alta lo que leyeron.
-La profesora les lee un cuento y luego ellos parafrasean lo escuchado ( contar con sus propias palabras lo escuchado).

3.- ¿Qué sabe de las estrategias LEM?

Yo las apliqué y fui Consultora LEM en lenguaje y considero que es una de las buenas estrategias que nos ha aportado la reforma. Para el docente es muy útil, ya que viene una guía para el profesor con todas las indicaciones y pasos a realizar para una buena clase. Además el cuadernillo del alumno es fácil de trabajar y los niños aprenden bastante.
Lamentablemente toda estrategia pasa por un proceso de aceptación y adaptación de los docentes, en otras palabras hay que creerse el cuento. Si uno ama su profesión, prueba por todos los medios que sus alumnos aprendan.

4.- ¿Dónde cree usted que los niños presentan mayores dificultades en relación a la comprensión lectora y producción de textos?

- En relación a la comprensión de textos, el problema es que los niños no son muy buenos para leer y tampoco tienen ese hábito en su casa. Por lo tanto, los textos deben ser atractivos, del interés del niño. No imponer nuestros gustos, siempre consultar ¿Qué les gustaría leer? Tampoco deben ser muy extensos. Es preferible textos (cuentos, noticias, avisos, etc.) cortos y con algunas preguntas para que la actividad se logre terminar en clases.

- En cuanto a la producción de textos, hay que enseñarles primero a planificar su texto, con las diferentes etapas. Antiguamente nos decían hagan una composición de sus vacaciones, y no nos explicaban qué era una composición o cómo se hacía.
Una vez que el niño planificó con sus personajes, cuál es el problema, cómo se desarrolla la historia y cuál es la solución del problema. Se debe revisar la ortografía para así poder pasar a la escritura final de su texto.

5.- ¿Cuál es el papel de la familia en el acercamiento que tenga el niño con la lectura?

Este sí que es un problema. Hoy en día tenemos muchas familias que no tienen acceso a libros, revistas, diarios y otros, por lo tanto cuesta pedirles que cooperen con este proceso. Lo que se puede hacer es enviarles cuentos (fotocopias) para que los lean con los niños y luego en clases trabajar el tema.

Existen también las Bibliotecas CRA tanto en el colegio como el Maletín Literario que recibieron algunos niños hasta el año pasado, lo cual acerca un poco al apoderado y al niño a la lectura. El ideal es que todos los apoderados pudiesen apoyarnos en este proceso, pero muchos por trabajo o falta de textos no lo pueden hacer.

6.- ¿Qué importancia tienen la educadora de pre-básica en el desarrollo de habilidades de lectoescritura y producción de texto?

Tiene mucha importancia, ya que es el inicio de todo el proceso. Debemos estar muy bien articulados, tiene que haber una estrecha relación Parvularia con docentes, sobretodo los primeros básicos, ya que ambos dan inicio a este largo proceso que significa el aprender a leer y escribir.
Antiguamente los profesores teníamos un período de un mes de primer año para hacer el apresto (iniciación a la lectoescritura). Hoy este proceso lo realizan en forma intensa desde Pre-kinder con el desarrollo de la Conciencia Fonológica. 
En estos años se debe trabajar intensamente todo el proceso oral de la lectura. Una vez que el niño toma conciencia que cada letra o vocal tiene un sonido particular, que reconoce las vocales, las lee, recién podemos seguir con el proceso de la escritura.
Los niños deben ser diagnosticados constantemente, evaluando cada proceso y reforzando inmediatamente las deficiencias que se van presentando.

7.- ¿Qué consejos nos daría como futuras docentes para potenciar la lectoescritura en los alumnos?

-  Lo primero es amar lo que se hace. Tener muy clara la importancia y responsabilidad que van a tener al estar frente a un grupo curso. 
- Ser modelos tanto lectores para cada niño como entusiastas, que transmitan alegría y ganas de aprender.
- Hacer ver al niño que si aprender a leer y escribir se les abre un mundo hermoso, que se podrán comunicar no sólo con palabras, sino que escribiendo.
- Que sus alumnos las vean leer constantemente (revistas, libro, etc.).
-Perfeccionarse constantemente. Uno nunca termina de aprender, siempre hay algo nuevo.
-Tomar a los niños como personitas importantes, que cada uno es especial y hacerles sentir eso. 
- Felicitar a sus niños por los logros. No importa que se equivoquen, para eso están ustedes para apoyarlos.
- Aceptar todas las opiniones que den los niños, todo vale. Es la profesora la que guía las respuestas para llegar a lo correcto, pero que todos pueden opinar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario