Libros de referencia



ACTIVIDADES SENSORIOMOTRICES PARA LA LECTO-ESCRITURA

Propone una secuencia de tareas que facilitan el aprendizaje de la lectura y la escritura. Se muestran situaciones en las que los niños asocian procesos cognitivos y motrices de forma vivencial.Escribir o leer en una hoja le implica a un niño, entre otras cosas, controlar las manos y manejar un lápiz con rigurosa precisión para realizar trazos concretos en determinada dirección y medidas, además de exigir una importante capacidad de atención para fijar su vista, pero... ¿está preparado? Para la lectoescritura se necesitan tener afianzadas una serie de habilidades y destrezas que se consiguen cuando el niño vive experiencias multidisciplinares a través del movimiento que le permitan madurar las funciones de la mente y organizar sus percepciones.Este método de apoyo a la lectoescritura que se sirve del movimiento utilizando el cuerpo para adquirir sensaciones contribuye a que el trabajo en el aula sea más vivencial y eficaz.La utilización parcelada de este libro es fuente inagotable de recursos para juegos y actividades tan variadas que pueden ir desde la dinámica de grupos, juegos de mesa, actividades de plástica, matemáticas, lengua... pasando por meros ejercicios gimnásticos de condición física y expresión corporal.

Fuente: http://www.psicopedagogia.com/verlibro.php?libro=111





Hábitos lectores y animación a la lectura.

El libro ofrece diversos estudios, trabajos y reflexiones tanto sobre el mundo de la animación a la lectura como sobre la creación de hábitos lectores estables en la población infantil y juvenil: la lectura ideal, la selección de libros, la biblioteca como espacio motivador, las relaciones entre lectura y educación, la animación a la lectura en diversos contextos o la formación de buenos lectores.


Fuente: CERRILLO, Pedro C. Y GARCÍA PADRINO, Jaime (Coordinadores). Hábitos lectores y animación a la lectura. (Libro). Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. Colección Estudios., 1996





GUÍA PARA PADRES CON NIÑOS DE 0 A 6 AÑOS LEAMOS CON NUESTROS HIJOS 



•“(…) Este programa invita a los padres a compartir lecturas con sus hijos, desde su nacimiento, para fortalecer la comunicación y procurar un desarrollo emocional y mental positivo. (…)” (pág. 7).
•Entre el nacimiento y los siete años surgen cambios en la mente y centro emocional del niño. La lectura en voz alta ayudará al infante a descubrir el vocabulario, a conectarse con sus papás, a entretenerse.
•¿Cómo leerles, qué libros, qué lugares son apropiados para leer, cómo motivarlos? Estas y otras preguntas son aclaradas en el texto.

Fundación para el fomento de la lectura (Fundalectura), Colombia. Ediciones LOM, Santiago, Chile, 2008. 52 páginas con ilustraciones. Prensa@lom.cl


Estrategias para la enseñanza de la lectura

"...Podemos considerar este libro como un verdadero testamento de Mabel Condemarín, en el que quiso dejar, con esa voz amigable que la caracterizaba y con la sencillez de una maestra, gran parte de la sabiduría que logró acumular mientras estuvo con nosotros" (Felipe Alliende), Mabel Condemarín, Premio Nacional de Educación 2003, dedicó gran parte de su vida al estudio de la lectura  y escritura, publicando numerosos textos sobre el aprendizaje y metodología de la enseñanza del lenguaje oral y escrito. Su deseo era lograr que los niños leyeran con agrado, y en este libro (Ariel Educación, Santiago, febrero 2006, 123 páginas) resume todo lo escrito en sus textos científicos y se adentra en el tema, abordando, con precisión, las principales razones por las cuales es fundamental que los estudiantes lean con interés: desarrollar el lenguaje, ampliar el vocabulario, expandir la memoria, la imaginación creadora, despertar emociones, enriqueciendo la vida del alumno, e influyendo, además, en sus logros escolares y en su autoestima. Este tema, expresa Mabel Condemarín, constituye un desafío para los educadores y también para la familia. No es tarea fácil, debido a la atracción que ejercen en los niños los medios audiovisuales y por esto, en el texto da cuenta de valiosas estrategias para, desde la sala de clases, iniciar a los niños en la lectoescritura, en la comprensión lectora, en la producción de textos. También apunta al uso de las bibliotecas de aula y a la selección de material de lectura.



“¡Ahora leerán solitos! 

Este libro los ayudará a comprender lo que lean. 
Podrán pintar y dibujar también. 
Sabemos que se van a entretener mucho”. (pág. 9). 

El texto motiva a los niños a leer y comprender la pequeñas narraciones, a dibujar, pintar, completar oraciones, seleccionar respuestas de manera que disfruten en clases. La autora, profesora Clementina Maldonado, ha trabajado con niños y es especialista en lectoescritura, supervisora del Programa Adelante y a través del curso Multifuncional de Lectoescritura auspiciado 
por la OEA en el CPEIP. Este libro está dirigido a profesores de Educación Básica, a niños de los primeros años, sicopedagogos, orientadores y padres. Decimoquinta edición, Editorial Universitaria, marzo 2007, 111 páginas.. www.universitaria.cl

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