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En este apartado se muestran algunos videos prácticos para fomentar actividades de comprensión lectora dentro del aula.

En el siguiente video se muestra una planificación para una clase de primero básico, se diseñan actividades pertinentes para cada uno de los momentos de la lectura, (antes de leer, durante la lectura, después de la lectura) enfocándose en el desarrollo de estrategias metacognitivas orientadas a que los niños construyan en conjunto el significado de lo leído.





Este video corresponde a la estrategia de “Estudio de clases” que contempla tres momentos: planificación colectiva, realización de la clase planificada, observación y análisis de la clase observada.





En el siguiente video, se puede evidenciar el desarrollo de la planificación elaborada en el video anterior, en donde se presentará un paralelo de la misma, para así poder evidenciar los factores que influyen en el desarrollo de la clase.



Para reflexionar y Tomar conciencia

 
         En el mundo de hoy, uno de cada seis adultos, de los cuales las dos terceras partes son mujeres, no ha sido alfabetizado (lo que equivale a unos 796 millones de adultos que no saben leer ni escribir) y 67,4 millones de niños no están escolarizados. En Chile, el analfabetismo alcanza a 4,3%, según la encuesta Casen 2009. Esta cifra sobrepasa la barrera de 3% que establece la Unesco para declarar a un país libre de analfabetismo.

Sin embargo, también es preocupante el alto número de analfabetos funcionales: personas alfabetizadas que poseen un precario manejo de la lengua escrita y las operaciones matemáticas. Con certeza, existe un millón 200 mil personas mayores de 15 años que son analfabetos. Esta cifra incluye a los absolutos y a 691 mil 59 analfabetos funcionales. Si contabilizamos a aquellas personas que no han completado los 12 años de educación obligatoria, la cifra se elevaría a cuatro millones.

Sin duda, la alfabetización sigue siendo un objetivo difícil de cumplir dado el déficit mundial en este aspecto. Una persona con débil formación inicial, o peor aún, una persona analfabeta es obviamente menos capacitada para el mundo laboral, pero también es bueno reconocer que es menos capacitable. Esta realidad es un límite gigantesco para la persona misma, pero también es límite para la sociedad en su conjunto cuando no somos capaces de generar los espacios reales para que todos puedan acceder a la educación y tener los logros mínimos que se esperarían para toda persona, como es saber leer y escribir.

El informe 2010 de la ONU sobre los avances en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000) muestra que es muy difícil que a 2015 se logre el de “asegurar que para 2015 los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria”. Aun cuando han existido importantes avances en esta materia, el ritmo de desarrollo no ha sido el suficiente para que los niños del mundo alcancen al menos la educación primaria establecida para cada país.

Algunas tendencias que aparecen al mirar la inasistencia de los niños a las escuelas nos llevan, nuevamente, a mirar las desigualdades sociales que existen en los países. El mayor ausentismo está concentrado en los grupos más pobres de la población. Es mayor en el ámbito rural que en el urbano y más en mujeres que en hombres.
Son muchos los sueños que se tienen en el mundo entero por superar esta realidad que crea cada vez menos oportunidades para las personas y más desigualdad, pero esos sueños pueden quedarse en eso, sueños, si no los transformamos en desafíos reales para cada país. Desafíos concretos de acoger a todos en educación, de ponernos creativos para generar modelos que entreguen educación de calidad y donde todos quepan. Pero antes de todo, es necesario tener la convicción de que toda persona tiene las posibilidades de aprender y el derecho de hacerlo.

Estamos convencidos de que una educación de calidad y contextualizada permitirá a nuestros jóvenes adquirir competencias que les servirán para toda la vida y les permitirán continuar desarrollando procesos formativos a nivel escolar o laboral. Un adulto alfabetizado estará más dispuesto a enviar a sus hijos a la escuela y valorará la inversión de tiempo en estos procesos, aún teniendo otras necesidades que tiendan a facilitar la deserción escolar. La alfabetización universal es necesaria y posible.

Fuente: http://www.lanacion.cl/alfabetizacion-universal-necesaria-y-posible/noticias/2010-09-08/191639.html







En este apartado se muestran algunos videos en donde la doctora Emilia Ferreiro aparece dando una conferencia de prensa que apunta hacia el lenguaje escrito en niños preescolares.








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