lunes, 29 de noviembre de 2010


Informe Mckinsey analiza las políticas educacionales de 20 países 

                                                                                                Publicado el 29 de Noviembre del 2010

Entre los países analizados está Chile. Una de las formas para mejorar el nivel, para los sistemas calificados con un nivel "pobre", es centrarse en los cambios en el aula: en cómo los profesores pasan los contenidos. 
La consultora Mckinsey ha publicado sus recomendaciones para que los políticos tomen medidas y mejoren la educación en el mundo. La investigación analizó a 20 sistemas educativos, entre ellos Chile.

Este nuevo reporte responde a las preguntas realizadas por políticos tras el informe de 2007. Algunos de los cuestionamientos fueron: ¿Cómo se convierte un sistema educativo de bajo desempeño en uno bueno? ¿Y cómo uno con un buen desempeño se torna excelente?
Estas preguntas fueron respondidas en el informe recién presentado. Las conclusiones revelaron, por ejemplo, que los sistemas educativos pueden mejorar de forma significativa en menos de 6 años. mejorar el desempeño de un sistema se traduce en mejorar la experiencia en el aprendizaje de los estudiantes en el aula. En esta lógica, señaló, que los países que avanzan hacen tres cosas: cambian su estructura, estableciendo nuevos tipos de colegios y modificando los años escolares; cambian sus recursos, añadiendo más personal o incrementado el gasto por alumno y cambian sus procesos, modificando el curriculum y la forma en que los profesores enseñan, consignó el informe Mckinsey. Por ejemplo, en Long Beach tras 6 años de intervención se mejoró el desempeño del nivel 4 y 5 de primaria en matemáticas en un 50% y 75% respectivamente, citó el documento. Además, la mejora es independiente de la geografía y nivel socioeconómico del país, citó. Según el documento, este último paso sería uno de los más relevantes, de acuerdo al documento. Esto, porque la mayor parte de las intervenciones realizadas para mejorar un sistema son de naturaleza procesal, enfocadas en actividades para mejorar el cómo enseñar en vez del contenido que se pasa.
El informe, además, sugirió que los sistemas deben aprender de aquellos que estuvieron en niveles parecidos de desempeño y seguir el ejemplo de como éstos lograron pasar de nivel, por ejemplo, “pobre” a “aceptable”, en vez de fijarse metas similares a los de sistemas significativamente mejores.


Fuente: http://www.latercera.com/noticia/educacion/2010/11/657-311131-9-informe-mckinsey-analiza-las-politicas-educacionales-de-20-paises.shtml

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