miércoles, 1 de diciembre de 2010

"La lectura moviliza activamente  la imaginación creadora"      (Condemarín M, 2001)
  
                    En esta afirmación, la profesora Mabel Condemarín en su libro el poder de leer, postula que la lectura y específicamente la literatura moviliza activamente la imaginación creadora del sujeto lector, ya que al ir leyendo comprensivamente, el lector va descubriendo el significado sólo a partir de marcas en el papel, sin que lo apoyen cuadros ilustrativos o las cualidades expresivas de las palabras habladas. Esto hace que él cree sus propias imágenes visuales de los personajes, y también las de los distintos escenarios donde se desarrollan las acciones. 
                    El acceso a la literatura constituye una forma privilegiada de utilizar el lenguaje de maneras ricas y creativas, y permite que la persona relacione las palabras y las oraciones a cuadros mentales en su cerebro, potenciados por la emoción. Esta estimulación de la imaginería constituye la base del pensamiento representacional y, por ende, del acto creativo.

4 comentarios:

  1. Es lógico que la lectura motiva y estimula los procesos mentales que conllevan a la imaginación, nosotros como futuros docentes debemos ser capaces de crear estrategias que encanten a los niños el deseo de leer, no que este proceso sea tortuoso para ellos.

    ResponderEliminar
  2. Es necesario que la lectura sea atrayente para los niños, con el fin de motivar e incrementar las ganas de seguir explorando en ese mundo, la cual los estimula y les permite fortalecer y enriquecer su vocabulario.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo... A través de la lectura es posible fomentar el desarrollo de la imaginación, el lenguaje de los niños y por tanto la creatividad de ellos. Como futuros docentes debemos de saber usar metodologías o estrategias de enseñanza que estén en pro del desarrollo del gusto de la lectura por parte de los niños, siendo una importante herramienta para su desarrollo evolutivo cognitivo...

    ResponderEliminar
  4. La lectura es la forma mas barata de conocer el mundo, abre las puertas de la imaginación y nos permite soñar...Por lo tanto cada vez que a un niño se le enseña a leer, le estamos ofreciendo un mundo hermoso y lleno de fantasías en el cual puede soñar y reflexionar, pensar y generar opinión...bueno su blog las felicito!!!

    ResponderEliminar