sábado, 27 de noviembre de 2010

Chilenos apoyan cambios en Educación, pero critican baja en horas de Historia

La medición, que consideró a 800 personas mayores de 18 años de todo el país, muestra que el 80,7% de los consultados está de acuerdo con el plan anunciado por el Presidente Piñera el lunes. 

                                                                                                                             Alejandra Muñoz Costa 

Un fuerte respaldo público a las medidas anunciadas el lunes por el Presidente Sebastián Piñera para mejorar la calidad de la educación mostró una encuestra realizada por El Mercurio-Opina a 800 personas de todo el país.
Sin embargo, la reducción de las horas de Historia para aumentar las de Lenguaje y Matemática fue rechazada por el 52,8% de los consultados.
La medición -que tiene un error muestral de 3,5%- se realizó entre el martes 23 y el jueves 25 de noviembre y consideró a mayores de 18 años.
En términos generales, el 80,7% de las personas entrevistadas afirmó apoyar las medidas gubernamentales.
El 72,3% consideró que es posible realizar los cambios propuestos. A juicio de la mayoría, la Concertación debería aprobar los proyectos de ley, que serán enviados el lunes al Congreso.

Respaldo a docentes
Analizado en detalle, lo que genera mayor adhesión -95,2% afirmó estar de acuerdo o muy de acuerdo- es el mensaje que apunta a mejorar la disciplina en los establecimientos educacionales y recuperar el respeto hacia los docentes. También tuvo gran aceptación entre los encuestados el llamado del Mandatario a los estudiantes para que aumenten su dedicación y esfuerzo.
En cuanto a las medidas dirigidas a los docentes, el 93,9% de las personas se mostró de acuerdo o muy de acuerdo en que se suba la asignación de excelencia a los mejores profesores, mientras que 4 de cada 5 consultados valoraron positivamente el plan de retiro, con un bono de hasta $20 millones, para los docentes que están en edad de jubilar.
Aunque también fue bien evaluado, el porcentaje de aprobación a la idea de que los directores puedan despedir al 5% de sus profesores una vez al año fue más bajo: sólo el 69,9% de los consultados estuvo de acuerdo o muy de acuerdo con ello.
Las becas para que los estudiantes con más de 600 puntos en la PSU que ingresen a Pedagogía estudien gratis, consiguió 88,1% de respuestas de acuerdo o muy de acuerdo, mientras que poco más del 84% aprobó que una vez recibidos, trabajen a lo menos tres años en establecimientos subvencionados.
Cerca del 60% de los consultados dijo que si su hijo sacara el puntaje requerido por la beca, le gustaría que fuera profesor.

1 comentario:

  1. Se supone que hay que formar de manera integral a los educandos, dismuyendo las horas de historia no se logrará esto, ya que la historia conlleba a muchos hitos importantes con ella la cultura, la cual por ningún motivo hay que dejar de lado.
    En muchas escuelas se dedican principalmente a que los niños aprendan a leer, a sumar y restar, pero se olvidan de todo lo demás; esto lo mencionamos porque lo vemos reflejo en nuestros centros de prácticas.

    ResponderEliminar